Proyecto




La garantía de nuestro futuro es el respeto
por la conservación de las formas de vida,
incluido el capital natural y social que
supone nuestro ecosistema urbano.



Queremos conseguir


  • Dar a conocer la biodiversidad urbana y los ecosistemas que la sustentan, promoviendo en la comunidad escolar actitudes y actuaciones positivas para su conservación, incorporando así la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad al ámbito escolar.
  • El desarrollo de los huertos ecológicos escolares como herramienta para el logro de los objetivos del proyecto educativo del Centro.
  • La mejora de los espacios verdes escolares con objeto de crear entornos de mayor calidad ambiental y visual y de especial interés para la biodiversidad.


Hablaremos de

  • Biodiversidad como indicador de sostenibilidad de la ciudad.
  • Ecosistemas antrópicos de especial interés para la biodiversidad.
  • Cómo recopilar información, a través de diferentes medios, para resolver las cuestiones planteadas.
  • Acciones para mejorar el espacio natural del centro escolar. 
  • Corredores biológicos.
  • El huerto como recurso educativo/pedagógico y fuente de biodiversidad.
  • El cultivo ecológico del huerto y sus ciclos biológicos.


Trabajaremos así

  • Impulsando la comunicación y motivación de la comunidad educativa.
  • Promoviendo los procesos participativos.
  • Identificando especies de fauna y flora a través de guías, claves dicotómicas, rastros, información bibliográfica, etc.
  • Construyendo comederos, cajas nido, etc.
  • Creando pequeñas zonas húmedas para bebedero de  aves y microespacios donde realizar sencillas observaciones sobre ecosistemas acuáticos.
  • Creando viveros para producción de plantas (ornamentales y hortícolas) para el posterior intercambio de semillas entre los centros participantes.
  • Conociendo métodos biológicos y de ahorro de recursos naturales en el cuidado de los espacios naturales escolares: huertos, jardines...
  • Produciendo compost a partir de los residuos vegetales.
    Celebrando el Día del Jardín Escolar, en el que los centros participantes realizarán una actividad artística relacionada con la zona verde elegida (jardín de la escuela o barrio...)
  • Celebrando el Día del Jardín Escolar, en el que los centros participantes realizarán una actividad artística relacionada con la zona verde elegida (jardín de la escuela o barrio...)
  • Elaborando Planes de Acción: compromisos y acciones de la comunidad educativa con respecto al centro y a la ciudad en materia de recursos naturales.
  • Utilizando materiales audiovisuales para la recreación de escenografías urbanas.
  • Evaluando los procesos y resultados.
  • Fomentando el trabajo en red y el uso de tecnologías de información y comunicación.


Contaremos con
  • Atención personalizada, presencial, telefónica y por Internet.
  • Técnicos expertos en medio ambiente y educación ambiental, especialmente en estudio de ecosistemas.
  • Materiales didácticos en soporte papel y digital. Guías de fauna y flora y material óptico. Cuadernos de campo.
  • Aporte de materiales para la instalación del huerto, su conservación y mejora.
  • Talleres y actividades para el desarrollo curricular a través del huerto.
      


No hay comentarios:

Publicar un comentario